CasasEnAvila.com
Turismo Rural en Gredos
Teléfonos de Reservas: 618 01 83 11- 91 796 69 45
Horario de 9 a 22h, 365 días/año

casasenavila@gmail.com




Castilla y León > Avila y Gredos > Rutas > San Martín de La Vega del Alberche

Los arroyos y gargantas de esta vertiente de la sierra presentan caídas bruscas formando cascadas y pozas de agua fresca que son el deleite de los que en época estival visitan esta zona.

Es agradable comprobar como en muchos de los pueblos se conservan aun costumbres y modos tradicionales. La sobriedad y hospitalidad de quienes habitan los pueblos serranos de Gredos , es una característica que apreciará quien recorra estos lugares. 

A continuación os ofrecemos distintas rutas de interés desde San Martín de la Vega del Alberche




Nacimiento del Alberche

Características: Ruta muy comoda, perfecta para ir con niños
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 20 minutos en coche y 10 minutos al nacimiento y 60 min. A caña el gallo ida y vuelta.
Punto de Partida: Plaza de la iglesia

Ruta a seguir:

Rodeando el pueblo en dirección al puerto de Chía, encontraremos el inicio del camino rural asfaltado que va a la Herguijuela. Seguimos dicho camino hasta un colladito por el que pasa un portillo franqueable, que pasamos, siguiendo una borrosa pista ligeramente hacia la izquierda, hasta alcanzar, unos metros más allá, la lagunilla de la Cañada del Gallo, desde la que se tiene una buena panorámica de la sierra.
Aparcamos en este punto y avanzando a pie unos 200 metros por el lado oriental de la cerca, llegaremos al manantial donde nace el Alberche.
Material necesario: Nada en especial: botas, cantimplora.
Observaciones: Llevar cámara de fotos y prismáticos.
Bicicleta de Montaña: Posible en casi todos los tramos.

 




Chozo Blanco

Características: Grandes pedreras y desniveles pronunciados.
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 3'15 horas (10-15 min. en coche y 3 horas andando)
Punto de Partida: Plaza de la iglesia

Ruta a seguir:

chozo

Salimos de la plaza de la Iglesia, a coger la c/ de la Princesa hasta cruzar el rio Alberche para coger a la derecha el camino asfaltado que nos encontramos y que nos lleva a la carretera de Piedrahita, que cogemos a la izquierda, seguimos por ella casi hasta llegar a la parte mas alta, donde encontramos a la derecha el camino que va a Serrota que cogemos.
Hasta aquí es el trayecto en coche, el cual dejaremos en una pequeña esplanada que en el mismo margen derecho de la carretera de Piedrahita.
Un vez andando por el camino que acabamos de coger, llegamos a unas puertas metalicas que cruzamos, continuamos por el camino hasta cruzar otra portera metalica, siguiendo por el camino que va por la cumbre hasta llegar a una portera de alambres que debemos cruzar para llegar a encontrarnos cone el arroyo de la majada que se cruza facilmente, hasta encontrar 2 mojones de piedras donde nos desviaremos para coger el camino de la izquierda que sube bordeando la majada que dejamos a la izquierda, hasta llegar a otra portera que tambien cruzamos. Cañada arriba iremos hasta llegar a la cumbre, donde encontraremos otra portera que evidentemente cruzamos y seguiremos por el camino hasta que veamos a mano derecha mirando hacia serrota y casi abajo, el Chozo Blanco, impresionante chozo de piedra con paredes de un metro de espesor, cobijo de pastores y andarines, pero tambien veremos una plaza de toros a la derecha de Chozo Blanco, según vamos en bastante buen estado. Podemos bajar improvisando, el terreno lo permite y ademas del paisaje, podremos ver una singular planta muy bella, la Savina.
Material necesario: Nada en especial: botas, cantimplora y comida para el día.
Observaciones: La é poca recomendada es finales de primavera a principios de otoño.
Bicicleta de Montaña: Posible en casi todos los tramos.

 




Ermita de la Piedad

Características: Grandes pedreras y desniveles pronunciados.
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 2 horas andando (ida y vuelta), o bien 15 min. de ida en coche
Punto de Partida: Plaza de la iglesia

Ruta a seguir:

Llegando hasta la carretera de Piedrahita, seguimos por ella casi hasta llegar a la parte mas alta, donde encontramos a la derecha el camino que va a Serrota y a la izquierda un camino forestal que cogemos despues de haber dejado el coche en una pequeña esplanada que esta a la derecha de la carretera. Seguimos el camino forestal.
A la derecha, según vamos, hay un pequeño valle donde podemos ver los restos de un coso taurino. Al parecer a esta ermita se hacian romerias y en ocasiones se lidiaban toros en la mentada plaza.

Material necesario: Nada en especial: botas, cantimplora y comida para el día.
Observaciones: Levar cámara de fotos y agua pese a que hay buenas fuentes 
Bicicleta de Montaña: Posible únicamente en el prime tramo.