CasasEnAvila.com
Turismo Rural en Gredos
Teléfonos de Reservas: 618 01 83 11- 91 796 69 45
Horario de 9 a 22h, 365 días/año

casasenavila@gmail.com




Castilla y León > Avila y Gredos > Rutas > Navacepeda

Los arroyos y gargantas de esta vertiente de la sierra presentan caídas bruscas formando cascadas y pozas de agua fresca que son el deleite de los que en época estival visitan esta zona.

Es agradable comprobar como en muchos de los pueblos se conservan aun costumbres y modos tradicionales. La sobriedad y hospitalidad de quienes habitan los pueblos serranos de Gredos , es una característica que apreciará quien recorra estos lugares. 

A continuación os ofrecemos distintas rutas de interés desde Navacepeda




Pozo de las Paredes

Características: Ruta muy comoda, perfectamente en coche
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 1'30 horas (ida y vuelta), en coche 5 minutos
Punto de Partida: El Camino al río

Ruta a seguir:

Tomando el camino del río llegaremos a "La Puente", sobre el río Tormes. Tras pasarlo, continuamos la carretera, disfrutando de las múltiples pozas que hay a nuestra derecha.

Encontramos una señal que indica "Pozo de las Paredes", allí dejamos el coche y continuámos por el camino de la derecha. Lo primero que os recomiendo es que observéis el Pozo desde arriba, la vista es alucinante, impresiona su profundidad y la altitud. Observad la piedra con forma de Cabeza, desde allí muchos expertos se tiran al pozo, es increíble pero es cierto. Pozo de las Paredes

Luego podemos acceder por un "camino" a la derecha, muchas veces gateando, o bien cruzando el puente cuyo acceso es menos sinuoso. Pasado el puente, podemos llegar al Chiringüito, donde podéis disfrutar de las Barbacoas, Bancos, Mesas y Fuentes de Piedra de uso público. Una buena Barbacoa en medio de la Reserva del Parque Regional de Gredos.

Mucho cuidado con cojer ningún palo para la lumbre!!. Está totalmente prohibido al encontrarnos en plena Reserva del Parque, la multa asciende a 3000€!!

Material necesario: Nada en especial: Bañador y cámara de fotos. (Leña si váis a hacer fuego en las barbacoas)
Observaciones:

Llevar cámara de fotos y prismáticos.

Más fotos del Pozo pulsando aquí

 




Matachivos

Características: Grandes pedreras y desniveles pronunciados.
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 1 hora (ida y vuelta)
Punto de Partida: Pilón de la iglesia

Ruta a seguir:

Salida desde el pilón de la Iglesia, subimos las escaleras del embarcadero de ganado para coger la salida de la calle de las escuelas, llegaremos a la carretera la cruzaremos y nada más pasar hay una empinada cuesta, arriba de ésta hay una cuadra de ganado. Pasada la cuesta, un poco más adelante encontraremos un cruce, donde tomaremos el camino de la izquierda. Pasaremos junto a la casa Rural "La Pasaílla".

El camino transcurre entre huertos que hace años fueron cultivados y hoy sirven sus pastos para alimentar vacas, ovejas y cabras. El árbol predominante en la zona es el roble. Superada una cuesta llegaremos a un cruce que nos puede confundir, tomaremos el camino de la derecha y 20 metros más arriba, otro cruce. matachivos En éste tomaremos el de la izquierda, iremos rodeando un huerto sembrado de nogales, nos encontraremos una alambrada, que luego de pasar deberemos dejar nuevamente cerrada. Continuaremos hacia las rocas que hay a nuestra izquierda, eso es el alto de Matachivos (1442 m.). Hay una bonita vista de Navacepeda, el valle del Tormes y la Sierra de Gredos.
Material necesario: Nada en especial: botas, cantimplora y cámara de fotos.
Observaciones: Para realizarla todo el año, especialmente bonita en primavera y en otoño.
Bicicleta de Montaña: Posible únicamente en el prime tramo.

 




Manajillos

Características: Ruta muy comoda
Dificultad: Media
Tiempo aproximado: 3'30 horas (ida y vuelta)
Punto de Partida: El Camino al río

Ruta a seguir:

Manajillos

Tomando el camino del río llegaremos a "La Puente" (1283 m.), sobre el río Tormes. Tras pasarlo, tomaremos el camino de la derecha y le seguiremos hasta llegar a un camino a la derecha que tiene una señal de prohibido el paso de vehículos; bajaremos por este camino, que nos llevará hasta el maravilloso paraje conocido como "Pozo de las Paredes" (1302 m.), pasaremos el puente y continuaremos hacia la derecha, pasaremos junto a un área recreativa, y un poco más alante ahí dos cruces en los que tomaremos el camino de la izquierda.

Aquí comienza el ascenso, siendo éste primer tramo el más duro. Hay que tener cuidado, pasando dos cruces que hay juntos, encontraremos un tercero en el que nuevamente tomaremos el de la izquierda. Hay que tener cuidado de buscar los hitos (pequeños montículos de piedra). Subiendo por la ladera si se camina un poco, a la izquierda se puede ver el "Pozo de las Paredes" nuevamente. Este sendero se utilizaba para subir las vacas a la Sierra de Gredos. A unos 1700 m., en una cerca se bifurca nuevamente el camino, tomaremos el de la derecha, que nos llevará a la Fuente de los Majanillos, desde allí, la vista es alucinante, la Mogota del Cervunal, y la Garganta de la Laguna, La Galana, Los Hermanitos, ...

La vuelta se puede hacer por el mismo sitio o si se quiere se buscará la parte más alta de la montaña, para la que no hay camino, el sendero es entre piornos, en lo más alto hay un punto geodésico, 1867 m. Muy cerca de allí está el sendero que nos trae de vuelta al pueblo.

Material necesario: Nada en especial: botas, cantimplora y cámara de fotos.
Observaciones: Llevar cámara de fotos y prismáticos.




Cabezuela

Características: Bastante cómoda, en invierno puede ser dificultosa con nieve.
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 1'30 horas (ida y vuelta)
Punto de Partida: El Pilón de la Iglesia

Ruta a seguir:

cabezuela

Saliendo del pilón de la Iglesia tomaremos el camino del río, nada más salir, en el primer cruce, tiraremos hacia la izquierda, no tardando mucho llegaremos a las eras hace años utilizadas para la trilla de cebada, centeno, trigo... Hoy se utilizan como prados. Tomaremos el primer cruce a la derecha que nos llevara a "El Alto de los Mártires" (1341 m.) Termina el asfalto y continuaremos por camino de tierra, llegamos a la fuente de "Los Mártires", otro cruce que tomaremos a la izquierda.

Descenderemos junto a verdes prados hasta el sitio llamado "La Garbanza", probablemente la zona más cálida de Navacepeda. Caminaremos paralelos al río Tormes, llegaremos a una caseta utilizada para guardar heno y paja para las vacas, aquí comienza la subida.

Superada la primera cuesta, comenzaremos a ver Navacepeda, a nuestra derecha veremos el Tormes, terminada la cuesta, hay un pequeño tramo descendiente que nos llevará al camino del río, por el que continuaremos a la izquierda y llegaremos al pueblo.

Material necesario: Nada en especial: botas, cantimplora y cámara de fotos.
Observaciones: La época recomendada es finales de primavera a principios de otoño.
Bicicleta de Montaña: Posible en casi todos los tramos.

 




Garganta de Barbellido

Características: Ruta muy comoda,
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 2 horas (ida y vuelta) (5kms)
Punto de Partida: El Camino al río

Ruta a seguir:

Poco antes del Pozo de las Paredes, nos encontramos con "La Puente", que es un puente sobre el río Tormes, sin atravesarlo , sale de enfrente una pista que sigue casi fielmente su curso aguas arriba, cómodo de caminar, que a media altura entre el agua y la cima recorre la Garganta de Barbellido.
A unos 3 kilómetros del puente esta pista acaba teniendo que seguir las rodadas hasta unos cercados de piedra despues de atravesar dos arroyos. Tras pasar una cancela de alambre se toma el camino de la izquierda, el cual se estrecha y transcurre por una zona bastante rocosa de características trialeras.
Una vez superado este tramo el camino se vuelve a ensanchar y llegamos al Puente del Duque, Hoyos del Espino, sin mayor dificultad.
Es coto de Trucha Autóctona.

barbellido
Material necesario: Nada en especial: Botas, bañador y cámara de fotos.
Observaciones:

No es posible realizar la ruta en coche desde La Puente

 




Los Turones

Características: Ruta muy comoda, perfectamente en coche
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 1 hora (ida y vuelta)
Punto de Partida: El Camino al río

Ruta a seguir:

Antes de llegar a "La Puente", lugar donde tomas el camino hacia la Garganta del Babellido .
Complejo de pozas , de distintas profundidades, de espectacular belleza.

turones
Material necesario: Nada en especial: Botas, bañador y cámara de fotos.
Observaciones:

No es posible realizar la ruta en coche desde La Puente