CasasEnAvila.com
Turismo Rural en Gredos
Teléfonos de Reservas: 618 01 83 11- 91 796 69 45
Horario de 9 a 22h, 365 días/año

casasenavila@gmail.com




Castilla y León > Avila y Gredos > Rutas > El Robledillo

Los arroyos y gargantas de esta vertiente de la sierra presentan caídas bruscas formando cascadas y pozas de agua fresca que son el deleite de los que en época estival visitan esta zona.

Es agradable comprobar como en muchos de los pueblos se conservan aun costumbres y modos tradicionales. La sobriedad y hospitalidad de quienes habitan los pueblos serranos de Gredos , es una característica que apreciará quien recorra estos lugares. 

A continuación os ofrecemos distintas rutas de interés desde El Robledillo, una localidad perteneciente al municipio de Solosancho situado a unos 30 kms al S.O. de la ciudad de Ávila, en el reborde Sur de la unidad geográfica conocida como Valle Amblés.

Está, por tanto, al pie de la Sierra de la Paramera participando su territorio, por una parte, del paisaje de tierras llanas del fondo del valle, caracterizadas por su dedicación agrícola y, por otra, de la montaña, más enfocado hacia el aprovechamiento ganadero.

 




Patrimonio Histórico


Uno de los principales atractivos del municipio es el paisaje, caracterizado por un ambiente típicamente serrano en la zona Sur, al que se contrapone, por el Norte otro más suave y horizontal que supone el fondo del Valle Amblés, con las riberas del río Adaja en las inmediaciones de Baterna y Robledillo. Pero es el paísaje serrano el que ofrece una mayor vistosidad, con las elevaciones y formas graníticas en proceso de degradación. Particularmente espectacular es la contemplación de todo este paisaje durante la primavera con la floración de las retamas y cantuesos, que con tonos amarillos y morados adornan el paisaje en contraste y en resalte con los colores dominantes del fondo. Todo en conjunto, en cualquier época del año produce una sensación de calma propicia para el excursionismo v la contemplación de la naturaleza.

 
patrimonio  

Su Patrimonio Histórico es uno de los principales atractivos de Solosancho.Ya en 1931, durante el gobierno de la II República, fue declarado el Castro de Ulaca Monumento Histórico Artístico, declaración que fue ratificada en 1995 a través de la consideración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, por parte de la Junta de Castilla y Léón, pero ampliando la declaración antigua a un conjunto dé yacimientos, que suponen toda la trayectoria histórica desde los inicios del II milenio a. de C. hasta nuestros días.

 

Podemos hacer una visita a la "Casa de los Moros", una cueva situada en la sirra llamada así porque se cree que algunos musulmanes se escondieron en ella durante la Reconquista.

Son testimonios muy típicos de la cultura vettona desarrollada en el Castro de Ulaca las esculturas zoomorfas, conocidas como verracos, halladas en las inmediaciones y actualmente una frente a la iglesia de Solosancho y otra delante del castillo de Villaviciosa.

 

 




Castro de Ulaca

El Castro de Ulaca, está ubicado en lo alto de un Monumental promontorio granítico de difícil acceso, reforzado, además, por una muralla de 3 km. de longitud. A sólo 3 kms de Robledillo, en el pueblo de Villaviciosa también perteneciente al municipio de Solosancho (2.5kms se pueden hacer en coche, después comienza una subida de unos 30 minutos)
Con una superficie de 60 Ha., domina visualmente el centro del Valle Amblés, constituyendo una plaza fuerte u oppidum de los vettones cuya importancia durante la conquista romana de la zona debió ser grande.


Una muralla recorre todo el poblado
, reforzándose en algunos puntos con otras líneas suplementarias.
En el interior del poblado, excavado en la roca granítica, se encuentra uno de los testimonios mejor conservados del mundo espiritual y cultural de los vettones: se trata de un recinto de planta irregular presidido por una roca destacada del entorno inmediato, en la que se ha labrado una doble escalera, culminando todo ello, en la parte superior, en diversas oquedades a las que se interpreta relacionadas con rituales tal vez de sacrificios.
 


 

Son testimonios de la cultura vettona, desarrollada en este Castro, las esculturas zoomorfas, conocidas como Verracos, halladas en las inmediaciones y actualmente una frente a la iglesia de Solosancho, a 2 kms de Robledillo y otra delante del castillo de Villaviciosa.

Si bien el yacimiento de Ulaca es conocido por el castro celta ha de quedar claro que tambien se asientan restos de otras épocas en las laderas del cerro y en el pie del cerro: calcolítico, Edad del Bronce, Hierro II, romano, visigodo y medieval.

Con el abandonado el Castro de Ulaca después de la conquista romana, surgen en las tierras llanas de las inmediaciones diversos poblados inmersos ya en la cultura romana. Pero será al final de esta etapa y durante la siguiente -época visigoda- en la que son construidos algunos asentamientos de gran importancia. Uno de ellos es el denominado La Cabeza de Navasangil, en las estribaciones de la sierra, en medio de un paisaje serrano muy abrupto e intacto, caracterizado por las formaciones graníticas.

 

 




Castillo de Villaviciosa

Señorío de una de las ramas en que se dividieron los Ágilas. Pasó por herencia al Marqués de la Roca, quien vendió el término, castillo y caserío al Estado. Correspondiente a la baja Edad Media es el Castillo de Villaviciosa, erigido en el siglo XIV posiblemente para controlar el acceso al Valle Amblés desde Extremadura.
El castillo no es muy grande y ha pasado por diversas etapas constructivas; aún se aprecia lo que pudo ser foso y puente de entrada.


Al patio de armas se da acceso por un gran arco de mido punto adovelado, situado entre dos torres En la llamada Torre de Damas hay un artístico ventanal sobre el que pende escudo con león rampante plasmado sobre águila. Otros escudos de las diversas generaciones lucen también en los muros.


Situado en el termino municipal de Villaviciosa, a 5km del robledillo, dentro del casco urbano.

Actualmente este castillo ha sido restaurado y acondicionado como hostal-restaurante, sumándose con ello a la vocación por recuperar el Patrimonio Histórico, que unido a la riqueza paisajistica constituyen la oferta cultural y medioambiental del municipio de Solosancho.
Visitable fuera del horario de comedor. Se concreta la cita llamando 920291082.


 




Castillo de "Aunque os Pese"

Se trata de un espectacular castillo del s.XV, levantado sobre los peñascales de las primeras estribaciones de la sierra del Zapatero, asomado al Valle Amblés, muy bien conservado exteriormente. Actualmente existe una ruta guiada 4x4 en la que se visita el castillo y numerosos restos de la época romana y medieval que se conservan en la zona.

Esteban Dávila y Toledo, segundo Conde del Risco, hijo de Pedro Dávila, primer Conde del Risco, lo construyó en unos terrenos que se suponen heredados de su padre. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

   


Situado a 11kms del Robledillo, en el termino municipal de Mironcillo, a 2'5 km del casco urbano. Para disfrutar de esta cómoda ruta que proponemos hacer desde Robledillo tendremos que coger el coche para dirigirnos a Ávila, aunque antes de llegar a Salobral, nos desviaremos a la derecha hacía el pueblo de Niharra, cruzándolo hacia Sotalvo, nuestro destino, desde donde podremos acceder en un corto trayecto que haremos andando hasta el Castillo.

 




Yacimiento Visigodo de Navasangil

La Cabeza de Navasangil,se trata de un poblado ubicado en lo alto de un pequeño promontorio rocoso de fácil defensa, reforzado adicionalmente con una línea de muralla allí donde era necesaria.

Situado a 3kms del Robledillo, pertenece al Castro de Ulaca y actualmente se pueden hacer rutas guiadas 4x4

Las investigaciones emprendidas en el yacimiento han permitido conocer que permaneció habitada también en dicha etapa visigoda, tal vez hasta la invasión árabe. Los permanentes trabajos arqueológicos de excavación, consolidación y restauración en este yacimiento, permiten en la actualidad conocer mejor la cultura visigoda, a la vez que con la conservación de los numerosos restos arquitectónicos in situ que van apareciendo, supone un atractivo turístico-cultural de gran importancia, posibilitado por el fácil acceso rodado al lugar.

Es el único abierto al publico de Castilla y Leon y está totalmente reconstruido. Actualmente se pueden hacer rutas guiadas 4x4.



Vasijas encontradas en La Cabeza de Navansangil.
 


El Poblado
 

 




Castro de las Cogotas

Este es, quizás, el más conocido de los castros vettones, a sólo 30kms del Robledillo: tomamos la N-502 y nos incorporaremos a la N-501 saliendo a la AV-804. Unos 20 minutos de recorrido en coche llegamos al término de Cardeñosa.

Es un yacimiento que fue excavado por J. Cabré en los años 1927 – 1931, permitiendo Las Cogotas identificar la cultura de los vettones. Pertenece a la Segunda Edad de Hierro, aunque algunas cerámicas pertenecientes a la acrópolis se adscriben a una ocupación previa del Bronce Final, pero no de gran importancia.

Responde a los tipos de emplazamiento en cerro o acrópolis y en meandro. Caracterizado por la proximidad a cauces fluviales, río Adaja, la facilidad de defensa natural, por su orografía escarpada y la accesibilidad está determinada por la pendiente.

 
castro

Murallas
 

Las Cogotas se organiza en torno a dos recintos amurallados con tres entradas cada uno, siendo la principal del recinto superior la más complicada de todas ellas. Se trata de murallas potentes con engrosamientos a modo de bastiones, con campos de piedras hincadas delante de las entradas, como ocurre en otros castros de la región para estos momentos. En el recinto superior se conocen algunas casas adosadas a la parte interior de la muralla. La técnica constructiva empleada combina el adobe con la piedra sobre un eje rectangular en planta.

Ofrece un doble recinto amurallado, el interior reforzado con bastiones de gran espesor. Al exterior se conservan restos de una línea de piedras hincadas para dificultar el ataque. El recinto interior protegía una serie de casas de medianiles comunes apoyadas en la muralla, que debieron corresponder a las elites del poblado. El recinto exterior, situado al sur, se dedicó a ferias de ganado y actividades artesanales, como fraguas y alfarerías. Sus 15 Ha de supeprficie se calcula que albergarían unas 250 personas. En el exterior del castro, a unos 250m de la muralla, se extendía una extensa necrópolis en la que se hallaron más de 1.400 tumbas repartidas en 4 zonas, quizás correspondientes a los diversos clanes del poblado.